Retos

Capacidad institucional, clave en implementación del Código de Policía y Convivencia 

Desde el primer momento, la Administración Distrital se comprometió con la implementación del nuevo Código de Policía y Convivencia. Se iniciaron capacitaciones a los inspectores, en general sobre todos los temas que traía el nuevo Código y en inspección, vigilancia y control, especialmente en lo relacionado con obras y urbanismo. Asimismo fueron habilitados algunos inspectores que tenían funciones como secretarios generales para que asumieran de lleno las nuevas responsabilidades que trae este Código. Ya son 63 las personas que están ejerciendo estas tareas y, desde el Distrito, se espera finalizar este 2017 con 100 de ellos en la ciudad. A eso hay que sumarle el esfuerzo en mejoramiento de espacios físicos de las inspecciones.

También, dentro de los avances, está la elaboración de conceptos jurídicos con el fin de precisar enunciados normativos que no son claros del Código, como por ejemplo la segunda instancia de los inspectores de policía, despachos comisorios, el fondo cuenta para la destinación de los recursos provenientes de las sanciones impuestas y la segunda instancia para los comandantes de estación, subestación y CAI.

Sin descanso, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa sigue evacuando las actuaciones administrativas anteriores a la entrada en vigencia del Código y al mismo tiempo se ejercen las nuevas funciones; así como la elaboración de la reglamentación en lo relacionado con las competencias del Alcalde Mayor y los protocolos para así tener claridad sobre los procedimientos a realizar por las autoridades.