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¿Qué es una buena práctica?

 Es un conjunto de acciones implementadas por un equipo de trabajo que tienen un impacto positivo en la obtención de resultados debido a su carácter innovador, efectivo y sostenible. Tiene el potencial de ser replicable por otros equipos y adaptada a contextos similares, para convertirse en un estándar en la Entidad.


¿Por qué identificar una buena práctica?


Las buenas prácticas están enmarcadas dentro de la dimensión del conocimiento y la innovación pública. En consecuencia, el registro de buenas practicas le permite a la Entidad aprender sobre si misma, con el objetivo de no recaer en errores previamente cometidos.


¿Para qué registrar una buena práctica?

 El registro y análisis de las buenas prácticas fomenta que la Entidad aprenda de si misma. Esto trae varios beneficios. Primero, las buenas prácticas combaten una de las 7 patologías identificadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), llamada trabajo en islas. El trabajo en islas ocurre cuando los equipos al interior de una dependencia no saben lo que hacen los otros equipos al interior de la dependencia.
 
Aun mas importante, las buenas prácticas fomentan la consecución de la misionalidad de la Entidad. Estás llevan a que exista mayor, eficiencia, eficacia, transparencia, y/o democracia en los procesos. Por ese motivo, se busca que las buenas prácticas sean replicables.


¿Quién puede identificar una buena práctica?

Una buena práctica puede ser identificada por todo servidor público y contratista de la Entidad


¿Dónde se puede identificar una buena práctica?

Una buena práctica se puede identificar en cualquier proceso, dependencia o alcaldía local de la Entidad.


¿Cómo se reconoce una buena práctica?

Una buena práctica se reconoce si cumple cada uno de los siguientes criterios:

         Criterio           Descripción
Efectividad------->
  • Logra su objetivo/propósito.
Carácter Innovador----->
  • Es un desarrollo nuevo o una mejora frente a una práctica existente.
Sostenible------>
  • Hay recursos disponibles para que sea replicable en otras dependencias, procesos y/o alcaldías locales.
Carácter replicable------>
  • Puede ser adaptada con contextos similares en otros procesos y/o dependencias o alcaldías locales.

Adicionalmente, las buena practicas suelen conllevar:

  • Uso de Herramientas Tecnológicas. Dentro de la misionalidad de la entidad, hacer uso de las herramientas que esta dispone, para los quehaceres laborales. Por ejemplo: ORFERO, SIPSE, Microsoft Office 365.

  • ​Apropiación de instrumentos disponibles dentro de la entidad: Uso constante de los diferentes elementos o servicios dispuestos por la entidad. Por ejemplo: auditorios, salas de juntas, material e insumos de papelería, entre otros.

  • Constituye un resultado de Trabajo en Equipo: mejoramiento en la entrega de productos de la dependencia.

  • Se caracteriza por influir en el tiempo de respuesta, en la agilidad, facilidad de entendimiento, mejoramiento de la comunicación interna en la dependencia, disminución de brechas de trabajo aislado, entre otras.

  • Ser replicable en los demás equipos de trabajo de la SDG: La buena práctica, es divulgada y adoptada en otras dependencias o equipos de trabajo.