Seis comportamientos priorizados para Bogotá

Si bien todos los comportamientos contrarios a la convivencia que están reseñados en el Código de Policía son importantes, la Administración Distrital priorizó seis de ellos debido a sus negativos efectos en los demás ciudadanos. 

Confrontaciones violentas o riñas: 

La intolerancia sigue siendo la causante de la pérdida de vidas en Bogotá. Gracias a este nuevo Código, las autoridades de Policía contarán con herramientas para mediar y multar, si es necesario, a personas que participen en este tipo de hechos, amenacen con hacer daño físico o agredan a otros ciudadanos. ¡Resuelve tus diferencias hablando!

La multa para estos casos será de $ 208.328 pesos.

Colados en TransMilenio:  

Este comportamiento contra la convivencia, además de que es riesgoso para quien lo comete, también es peligroso para los cientos de ciudadanos que hacen uso del sistema diariamente. ¡Paga tu pasaje!

Con el nuevo Código, los colados no solo deberán participar en programas comunitarios o de convivencia, sino que además serán multados con $ 208.328 pesos.

Mal manejo de las basuras:  

Las basuras, escombros y/o llantas que son arrojadas a la calle, incumpliendo la normatividad existente, causan graves daños ambientales e impiden que la ciudad luzca como realmente es.  La ciudad es de todos, ¡cuídala!

El Código, además de explicar las razones por las cuales arrojar estos elementos en lugares no permitidos, sacarlos en horarios no asignados por la empresa recolectora e incluso contratar servicios ilegales para hacer manejo de residuos es una clara violación de la norma que debe ser castigado con medidas correctivas, señala que hacerlo le puede costar  833.312 pesos al infractor.

Exceso de ruido: 

Buena parte de las quejas de los ciudadanos tienen que ver con los vecinos que impiden el descanso. Infortunadamente hay quienes se venían aprovechando de la laxitud de la norma para instalar establecimientos para adultos en zonas residenciales, violando los horarios permitidos y permitiendo incluso el ingreso a menores de edad. Con este nuevo Código, la historia es diferente. 

Establece multas por 416.656 pesos.

 

Grafitis no artísticos: 

Los daños en fachadas, postes y monumentos de la ciudad inciden directamente en la percepción de inseguridad y no permiten que permanezca ordenada. ¡Exprésate donde corresponde!

Los ciudadanos que incurran en este tipo de comportamientos contrarios a la convivencia deberán pagar una multa de 208.328 pesos y dejar los espacios tal y como los encontró.